UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL
ESTADO DE HIDALGO.
INSTITUTO DE CIENCIAS
ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS.
LICENCIATURA: COMERCIO
EXTERIOR.
DOCENTE: CLAVEL MAQUEDA MIREYA
PRESENTA: PAMELA IRASHU JIMENEZ MONZALVO.
TEMA: Si Trump gana la presidencia de EU, no habrá ATP.
SEMESTRE Y GRUPO: 1º1
PERIODO: ENERO-JUNIO 2016
INTRODUCCION:
Regresamos al polémico
tema sobre él como afectara a la economía
las próximas elecciones si queda electo él
aspirante presidencial republicano Donald Trump.
En esta sección se
presenta la indagación sobre este tema del que se habla.
También se tocan
algunos temas como son él ATP, que es unos de los temas más concurridos del
comercio exterior.
INTRODUCCION:
En cuanto a los
acuerdos y tratados comerciales que México tiene suscritos con 46 naciones,
Ruiz Huarte recordó que el próximo primero de abril se eliminarán los aranceles
del 92 por ciento de las mercancías que México comercia con Chile, Colombia y
Perú, como resultado de la Alianza del Pacífico.
Sobre el Acuerdo de
Asociación Transpacífico (ATP) recordó que aunque la negociación ya concluyó y
se prevé que entre en vigor hasta 2018 si es aprobado por los congresos de las
12 naciones que lo integran, “no es el momento idóneo para que se discuta en
Estados Unidos” por su proceso electoral.
El director del
Comce descartó que el ATP sea aprobado en el vecino país, principal socio
comercial de México, en caso de que Donald Trump llegara a ganar la
presidencia. “Si gana Trump seguro no va a haber ATP porque va a cabildear en
el Congreso de su país para que no lo apruebe” y pues recordó que ha anunciado,
por ejemplo, que pugnará por incrementar los impuestos a los productos que son
importados desde México, aunque estimó que difícilmente puede convertirse en
presidente.
La diversificación
de las exportaciones mexicanas, dijo, está en riesgo ya que las ventas hacia
Estados Unidos no bajaron como sí lo hicieron las destinadas a países
sudamericanos u otras regiones con las que México tiene acuerdos comerciales.
Para no perder “la
rebanada de pastel” que México tiene actualmente en el comercio mundial, Ruiz
Huarte puntualizó que se debe seguir trabajando en la competitividad y en el
valor agregado de los productos de manufactura pero también en desarrollar el
mercado interno pues puso en duda que esto último se esté logrando.
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