jueves, 10 de marzo de 2016

Situación global afectará comercio exterior en 2016: Comce.












                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL
ESTADO DE HIDALGO.

INSTITUTO DE CIENCIAS
ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS.

                                                         
LICENCIATURA: COMERCIO EXTERIOR.


DOCENTE: CLAVEL MAQUEDA MIREYA.



PRESENTA: PAMELA IRASHU JIMENEZ MONZALVO.


TEMA: SITUACIÓN GLOBAL AFECTARA COMERCIO EXTERIOR EN 2016: COMCE.



SEMESTRE Y GRUPO: 1º1



INTRODUCCIÓN:


En esta publicación estaremos viendo uno de los temas más controversiales del momento en el mundo del comercio exterior, cuales son algunos de los problemas que afectan a la economía de nuestros países así como un punto de vista más fijo a este rompecabezas.



DESARROLLO:


Ciudad de México. Considerado como "motor" de la economía nacional porque aporta el 65 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México, el comercio exterior resultará afectado este año por la situación mundial “pero en este momento no sabemos todavía en qué magnitud o medida”, advirtió Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

“La situación actual del mundo es complicada y el pastel del comercio mundial se está achicando, todos compran y venden menos. Estamos analizando qué pasa en cada mercado en China, la Unión Europea, Sudamérica y ver como la situación va a afectar a Estados Unidos”, indicó.
Aún así, consideró que aunque las exportaciones del país no crezcan en 2016, puedan mantener el mismo nivel que alcanzaron en 2015, es decir de 380 mil millones de dólares, “lo cual no es poca cosa”.
Incluso confío en que la economía de Estados Unidos alcance el previsto crecimiento de 2 por ciento “para que nos siga jalando”, aunque reconoció que los datos más recientes sobre el sector exportador ya presentan cifras negativas.
El año pasado las exportaciones registraron una caída de 4.1 por ciento pese a que las ventas foráneas de manufacturas, que ya representan 89 por ciento del total, crecieron 4.7 por ciento y las de productos agroalimentarios se elevaron 5.6 por ciento, pero no pudieron contrarrestar el desplome de 45 por ciento de los productos petroleros. En enero de este año, las exportaciones totales cayeron 7.6 por ciento y de ellas las de productos manufactureros se redujeron 3.9 y las de productos agropecuarios cayeron 5.4 por ciento.



COMENTARIO PERSONAL:

Creo que es preocupante la situación del comercio exterior hoy en día, ya que en la mayoría de los países esta actividad aporta una cierta cantidad de ingresos al país destino y al país de origen. 


Es conveniente confiar en que este problema pronto se resolverá y que nuestras autoridades tomaran cartas en el asunto.














No hay comentarios:

Publicar un comentario